top of page
Publicar: Blog2_Post
Buscar

 

Tobías Alarcón, un ciudadano asalariado, cumplido con sus obligaciones tributarias, sin cuentas con la justicia, decide divertirse de una manera extraña. Programa doble alarma para despertarse, se baña escuchando una emisora, desayuna y se pone la ropa que había escogido la noche anterior. Agarra su cuaderno, un bolígrafo y un marcador.


Llega a la urna a las 8 am, entrega la cédula y apelando a un legítimo derecho, con una elocuencia que desconcierta a los jurados, exige que le suministren todos los Programas de Gobierno y los documentos con todas las propuestas de cada uno de los candidatos. Tranquilamente se sienta en el suelo a estudiarlas. Subraya párrafos, anota comentarios, relee y contrasta.


Tanto el delegado de la procuraduría, los veedores y los jurados coinciden que Alarcón no representa ninguna amenaza para el sano transcurso de las elecciones y comienzan a ignorarlo.


A las 3:59 pm, a un minuto de cerrarse las votaciones, deposita con espíritu guerrero de resistencia civil, en pleno uso de sus facultades mentales, con absoluta convicción… su voto en blanco.

FIN

 

Cuento corto publicado inicialmente el 15 de septiembre de 2019 en Medellín, Colombia. Segunda edición: 10 de diciembre de 2021 en Bogotá, Colombia

© Todos los derechos reservados

Imagen: Pixabay

4 תגובות


Alejandro Hernandez Agudelo
Alejandro Hernandez Agudelo
15 בדצמ׳ 2021

Consciencia: habilidad para aplicar el método científico a las decisiones.

לייק
חבר/ה לא ידוע/ה
15 בדצמ׳ 2021
בתשובה לפוסט של

Uy no conocíamos esa definición de consciencia. Está buena. ¿Y cuando el consciente no conoce dicho método deja de tener consciencia?

לייק

Patricia L.G.
Patricia L.G.
12 בדצמ׳ 2021

Es lo mismo que les digo a mis conciudadanos...que vayan a la casilla y le den uso a su boleta...que la dejen en blanco,o tachen todos los nombres...la inutilizarán,es cierto,pero no le darán su voto "ficticio"a ningun candidato que que no deseén...

לייק
חבר/ה לא ידוע/ה
13 בדצמ׳ 2021
בתשובה לפוסט של

Es una de las opciones que muchos contemplan, Patricia. De esa forma impiden que se use su voto, como bien lo sugieres. Un saludo y muchas gracias por tu lectura y tu comentario.

לייק
bottom of page