top of page
Publicar: Blog2_Post
Buscar

Después de publicar La amenaza (escrito por un ser humano) correspondiente al 2do capítulo de la historia que comenzó como El Conciliador (escrito por un ser humano), El Relato del Domingo le solicitó a ChatGPT que escribiera el 2do capítulo a partir del texto escrito en el primer capítulo. Es preciso aclarar que la instrucción fue sencilla: "Por favor continua esta historia...". En la versión del autor humano del 2do capítulo hay un giro dramático y la narración no continua de manera lineal; ubica a los personajes en otra escena y alarga el suspenso sobre la amenaza.


Compartimos la versión creada por la inteligencia artificial (AI) para que ambas versiones puedan ser contrastadas:

"Tin había recibido amenazas antes, pero esta vez era diferente. La carta llegó a su casa y era clara y directa: "Si sigues pitando, te arrepentirás". La firma era anónima, pero él sabía que podía ser peligroso. Sus amigos y familiares le aconsejaron que abandonara su carrera como árbitro, pero Tin no podía renunciar a lo que había trabajado tan duro para conseguir.


Después de pensarlo mucho, decidió denunciar la amenaza a las autoridades y solicitar protección. La policía investigó el caso, pero no encontraron ninguna pista que los llevara a los responsables. Tin estaba asustado, pero decidió no dejar que el miedo lo detuviera. Siguió pitando en los partidos de la segunda división y se concentró en hacer su trabajo lo mejor posible.


Un día, durante un partido, Tin tuvo que tomar una decisión difícil. Un jugador del equipo local había cometido una falta muy peligrosa y merecía una tarjeta roja. Pero el público del estadio se puso furioso y comenzó a insultarlo y amenazarlo. Tin sabía que su decisión era la correcta y no podía permitir que la presión del público lo influenciara. Mostró la tarjeta roja y expulsó al jugador.


La multitud se enojó aún más y comenzó a lanzar objetos al campo de juego. Tin se sintió acorralado y asustado, pero no podía permitir que la violencia se saliera de control. Tomó su silbato y lo sopló con fuerza, llamando a los jugadores y deteniendo el partido. Pidió ayuda a la seguridad del estadio y logró salir ileso.

Después de ese incidente, Tin se dio cuenta de que su trabajo era mucho más que pitar partidos de fútbol. Era un árbitro responsable y comprometido con su trabajo, y debía hacer respetar las reglas del juego, aunque eso significara enfrentarse a la ira de los espectadores. A partir de ese momento, se dedicó a entrenarse aún más duro y a estudiar las reglas del juego para estar preparado para cualquier situación.


A pesar de las amenazas, Tin nunca renunció a su sueño de ser árbitro de fútbol. Con el tiempo, se convirtió en uno de los mejores árbitros de la liga y ganó el respeto y la admiración de sus colegas y de los jugadores. La amistad que había salvado cuando era un niño lo había llevado a su verdadera vocación, y estaba decidido a seguir adelante, sin importar los riesgos que eso pudiera implicar".


 

Este texto fue escrito por ChatGPT a partir de una básica instrucción. Carece de diálogos, es simple, plano y no goza de ningún lenguaje estructurado. Mucho menos hace uso de figuras retóricas que le den potencia narrativa.


Conoce acá 👇🏻👇🏻 los dos capítulos escritos por un ser humano:



 

Bogotá, marzo de 2023.

Foto: Boom

bottom of page