Entrevista
Una publicación en facebook sobre un Festival Internacional de Tantra en Latinoamérica me llamó la atención porque en ese momento escribía un relato sobre meditación trascendental, sobre la epojé* y cómo mediar con los afanes que tienden a determinar nuestra existencia a partir de la convivencia en entornos virtuales y semi-presenciales muy típicos de esta época.
Del Tantra había escuchado particularmente acerca del sexo tántrico y cómo era posible llegar a una excitación sexual sin que mediara el coito o la interacción de dos o más cuerpos. Me parecía fascinante saber que el cuerpo, la mente y el espíritu pueden llegar a sentir cosas tan potentes como un orgasmo sin el contacto físico e inmediatamente pensé en cómo hay personas que pueden excitarse simplemente escuchando un relato erótico narrado por la voz y entonación adecuada. Así mismo, mi amiga Lina, la protagonista de "Un Hotel Con Lina", me había enseñado algunas nociones del yoga que me permitieron comprender que hay maneras extraordinarias, es decir, fuera de todo orden, de conectarse con la realidad y con el universo. Lina es una profe y facilitadora en Be Art Yoga en Madrid, España, donde se aprende a sanar, para vivir mejor y para viv ir la vida de una manera más equilibrada y armónica con relación a los seres queridos y en general con todos lo seres del planeta a los que uno tenga acceso.
Los chamanes, los abuelos, los sabios de pueblos ancestrales tienen bien entendido que hay una conexión no siempre visible para todo el mundo, entre cada sustancia del mundo. La toma del yapé o ayahuasca, les permite conectarse con esos estado de conciencia superior. Así lo ha sido con múltiples sustancias de la naturaleza a lo largo de los años. Mi pregunta siempre fue ¿es posible llegar a estados alterados de conciencia sin la mediación de un enteógeno o con alguna sustancia? La respuesta a esa pregunta la experimenté durante una meditación profunda en la que sentí que veía más allá de lo que había visto en la cotidianidad. Ese tema lo tocamos en la charla que comparto en el video a continuación...
Accedí a experimentar a través del Festival Internacional de Tantra en Latinoamérica en el que establecí contacto con Natalia Tobón a quien le hice algunas preguntas y me contó que dictará el "Taller Almas Tántricas" en Bogotá, donde en el que se abordará qué la kundalini y cómo subirla. Se comprenderá muy bien qué son los chakras y como armonizarlos. También se aprenderá a cuidar nuestro cuerpo físico, energético, mental y emocional. En el taller también habrá masajes tántricos.
Según palabras de Natalia, con el Tantra, "puedes conectar más con tus sentidos, energizarás todo tu cuerpo y lo ama a través de técnicas, como: respiración, meditaciones, ejercicios para amar más nuestro cuerpo, danza-terapia; conexión de energía con el cuerpo".
Charlamos un rato y quiero compartir esa charla en el siguiente video:
Si te interesa profundizar en alguno de estos temas. Además del taller en Bogotá, Natalia co-organiza varios encuentros como:
Formación terapéutica tántrico y de sexualidad consciente que se realizará del 7-17 de octubre de 2021 en Santa Helena, cerca de Medellín, Antioquia.
Primer Festival de Tantra en México en español en noviembre de 2021.
Síguela en instagram como @Natalia.EspirituLibre
y el Festival: @Festivaltrantralatinoamerica
*La epojé, para el filósofo griego Pirrón de Elis, es un estado en el que se suspende el juicio de tal forma que no se emite ninguna afirmación. Esa actitud me pareció muy linda para darle verosimilitud a la vida de un personaje de ficción en un relato que comencé a escribir.
Comments