top of page
Publicar: Blog2_Post
Buscar

Biorelato. Sensibilidad e inclusión


Foto: Masha Raymers

 

Familia hoy cumplo ochenta y cuatro (84) días reconectada. Duré tres años y un mes ostomizada. Tenía una colostomía. Tengo enfermedad diverticular y experimenté una reconexión fallida que se derivó en peritonitis.


En el post operatorio de la restitución intestinal actual hubo varias complicaciones, entre ellas, se me infectó la herida así que fue imperioso abrirme en dos tramos y urgió intervenir allí donde estaba el estoma.


Padecí vómito y más vomito. Mi cuerpo estuvo rechazando el alimento por una oclusión ocurrida por las adherencias en el íleon. Me quitaron 18cm de colon y la anastómosis fue con grapas. Sé que para muchas personas estos términos médicos o anatómicos son nuevos para muchas personas.


Estuve cuatro semanas en el hospital, fue una montaña rusa de emociones, pues unos días estaba bien y otros parecía ir todo mal. No tenía expectativas, pero sí una fe inmensa de que todo saldría bien, pero les soy sincera, por momentos también tambaleó mi fe. Soy fiel creyente de que los tiempos de Dios son más que perfectos.


Yo puse todo en sus manitas y aunque fueron días bastante difíciles, veía su magia actuar en mi cuerpo. La buena noticia: evacué al segundo día y estuve en ayuno siete días inicialmente y posteriormente después de nuevo otros seis días más por la oclusión a la que me he referido anteriormente.


La recomendación que más me daban era que caminara mucho así que obedecí y me la pasaba caminando. No se vayan a reír, o mejor sí, ríanse de lo siguiente que les voy a contar: hora amo echar gases e ir al baño.


Fue doloroso siiiii y mucho, pero valió la pena. Mi cirujano inteligente y humanamente me decía: "no te resignes a quedarte así (ostomizada) por miedo, tienes una esperanza clínica y tienes todo para que funcione y si no funciona, al menos lo intentaste"


Hermanitos de tripita: no se afanen por una reconexión porque todo llega a su tiempo, cuando apresuramos las cosas pueden no salir bien; yo le decía a Dios “que sea a tu tiempo y no al mío”.





Les ofrezco mi ayuda incondicional si necesitan tips o consejos acerca de las ostomías. Soy consciente que hay muchas personas comenzando a vivir esta experiencia, cada uno con sus dificultades. Muchos estuvimos al principio "perdidos y desorientados" y acá estamos nosotros por si necesitan un consejito y una lucecita en el camino. Así que cuenten conmigo.


Guerreros, hermanitos de tripita, les mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos desde la Ciudad de México.


 

Por: Cinthia Valverde Gómez.

Cinthia tiene 34 años, es originaria de la Ciudad de México, soltera, trabaja en una Notaría, le encanta nadar y es animalista.

Sigue a Cinthia en instagram como @cinthiavalgom


bottom of page